#ElPerúQueQueremos

Circular distribuida por un nido (guardería) en Lima y reproducida gracias a Beatriz Lopez Mejía

Se va a volver maricón

Publicado: 2012-04-24

Ximena Sierralta*

"Que no llore mucho porque se va a volver maricón". "Que no tenga muñecas porque se va a volver maricón". "Que no juegue con tantas niñas porque se va a volver maricón". "Que no pase tiempo con maricones porque se va a volver maricón". "Que pase más tiempo con el papá porque sino se va a volver maricón".

Ponle una ropa con flores o algún detalle rosado a tu bebito de seis meses y seguro alguna persona conocida o extraña te advertirá, directa o indirectamente, que se va a volver maricón.

Sin embargo, pocos te advertirán que si le dice chola a la nana que lo cuida se va a volver racista o que si insulta horriblemente a otro niño se va a volver un bully. Tampoco veo mucha preocupación en prevenir conductas que podrían volverlos corruptos o machistas. Lxs niñxs se acostumbran a ver a su mamá estacionar su 4x4 en el sitio para personas con discapacidad o en medio de la vereda pero nadie le advierte a esa mamá que así su hijo se va a volver un energúmeno. Pero si le gusta ver Mi Pequeño Pony, ay de ti, ahí estarán tu vecina, familia y amigos del colegio para decirte: "¡cuidado! se va a volver maricón".

Algunos me dirán que hay situaciones que pueden llevar a alguien a "volverse maricón" como tener una mamá sobreprotectora, un papá ausente, un papá represor, criarse con pura mujer o hacer muchas cosas de niñitas. Y yo te digo aquí que NO. Así de sencillo: NO.

No debería ser un tema importante buscar el origen de la homosexualidad pero tal vez para algunos sea necesario tener información correcta porque vivimos rodeados de ideas absurdas que presentan a la homosexualidad como una enfermedad o una aberración.

Después de salir de la universidad me volví estudiosa y, confíen en mi, he leído algunas cosas sobre el tema y les puedo decir que las teorías que dicen que la homosexualidad tiene como origen factores ambientales (por ejemplo los juegos, la ropa, la presencia o no del padre, la madre gallina, etc) han sido todas descartadas.

La orientación sexual nace con uno. Punto. Pero además quisiera decir que la investigación científica concluye que la diversidad sexual (bisexuales, lesbianas, gays, transexuales, transgéneros y heterosexuales) es lo natural. Es decir, el heterosexual no es el normal y el resto lo anormal. Todos nosotros: bisexuales, lesbianas, gays, transexuales, transgéneros y heterosexuales somos parte de un mismo grupo de expresiones y matices de la sexualidad humana. Todos somos "normales".

Lo que hace el entorno, y ahí entramos nosotros como papás y mamás, es reprimir o abrazar la diversidad dependiendo del caso y con ello por ejemplo, influir en el grado de autoestima que tiene un chico gay o una chica lesbiana o aplazar (o negar para siempre) la decisión de "salir del closet" ante la familia o amigos. El factor ambiental, léase el entorno de familia, amigos, escuela, tiene un rol importantísimo también en la forma como se lidia y juzga a quien se presenta como gay o lesbiana ante nosotros.

Un entorno de intolerancia e ignorancia que cree que los gays son depravados, promiscuos y abyectos lleva a situaciones violentas como las que hemos visto hace poco con la tortura y muerte a Daniel Zamudio en Chile o los continuos asesinatos de transexuales en Perú. Tú creerás que tu hijo es un pan de Dios pero si escucha en casa cosas como "ay que horrible ese maricón" o "si yo veo un maricón por la calle le parto la cara", ¿qué cosa crees que va a hacer o decir cuando sea grande?

Seremos muy modernos en mil cosas pero mi impresión es que nuestra sociedad está aun en 1950 en lo que concierne al conocimiento y respeto de la diversidad sexual. Y volvamos a los hijos y hablemos un poco de los roles de género. Para hacer este post paseé por la sección de juguetes de dos tiendas de departamentos y un supermercado para ver qué ofrecía el mercado. Durante los primeros meses de vida no hay mucha separación de juguetes de niña o niño. Los juguetes son generalmente animales con colores vivos que es lo que llama la atención a los bebés. Las diferencias empiezan a verse en los juguetes para tres años en adelante donde ya claramente empiezan a diferenciarse incluso colocándose en corredores diferentes. Cocinas, ollas, muñecas, todo rosado para niñas. Y herramientas de construcción y camioncitos para que los niños sean bien machitos.

Cuando era chica recuerdo que me encantaba ir al departamento de mi primo Renato y jugar con su Millenium Falcon. Yo tenía muchas Barbies y muñecas de todos los tamaños. Ahora tengo 37 años y me da la impresión que las cajas de juguetes de niños y niñas siguen cargando lo mismo que en mi época. Y ese peso luego lo pasamos de las cajas a lxs niñxs.

De la ropa no voy a hablar porque ya todos saben que el rosado y celeste son los insufribles colores que ofrece el 90% de las tiendas de bebés.

El problema con eso es que desde antes que puedan decir mamá, lxs niñxs ya empiezan a verse obligados por su entorno (ropa, juguetes, juegos) a adoptar conductas impuestas como de mujeres u hombres. Cualquier comportamiento que salga de ese molde empieza a verse como "anormal": en el caso de niños como "de maricones" y niñas como "de marimachas", con las consecuentes burlas, ofensas y maltrato.

Pienso en cómo será la educación de mi hijo y cómo voy a hacer para que él se críe en un ambiente de tolerancia, paz y amor al otro. Y vaya que es difícil en una ciudad como Lima. No conozco mucho de la oferta de nidos y colegios pero no creo que la promoción del respeto y tolerancia a la diversidad sexual sean una prioridad. Y la verdad es que sí hay que hablar de eso, sí hay que incluirlo en la currícula de alguna manera, sí hay que leerlo y conversarlo porque el maltrato a un niño o adolescente por el simple hecho de ser o parecer gay es de las cosas más crueles que hay.

Quisiera concluir dejando claro que nosotros, papás, mamás pero también tíos, profesores y primos, somos responsables de hacer que nuestrxs niñxs sean personas tolerantes y buenas. Y también tenemos, independientemente del bagaje de intolerancia que carguemos, que darle todo el amor del mundo al hijo o hija que nos diga que es gay o lesbiana. No puedo expresar aquí lo importante que tu reconocimiento, amor, comprensión y apoyo serán para él o ella de ese momento en adelante.

Te dejo este video . Me pareció hermoso. Como para conversarlo con nuestras parejas, hijxs o amigos. ¡Gracias Giovanny Romero!

*Mamacita residente


Escrito por

mamacitas

Cuando uno es mamá o papá aprende a reconocer que no puede sola/o y que necesita el apoyo de muchas personas. Por eso nace MAMACITAS. Para que compartas lo que hiciste para resolver los mil y un retos de la maternidad. Para que cuentes eso que nadie cuenta.


Publicado en