#ElPerúQueQueremos

Tomado de http://bloguerosrevolucion.ning.com/

Nos ha pasado a todas

Publicado: 2012-12-05

“La violencia es uno de los medios más efectivos para controlar a las mujeres y una de las expresiones más brutales y explícitas de la discriminación” (Montserrat Sagot)

Susana Klien, Ximena Sierralta, Paola Ugaz, Mariana Alegre*

 Mi primer recuerdo de violencia fue a los 7 años cuando estaba jugando fútbol con los chicos del barrio y uno de ellos se volteó, se tocó abajo y me dijo “chúpamela puta”. Mi primer recuerdo de violencia es a los 9 años, en un concierto, cuando entre la multitud un tipo de metió la mano entre las piernas y sus amigos se mataron de risa. Mi primer recuerdo de violencia es a los 15 años, cuando vi al enamorado de una amiga pegarle una cachetada porque ella bailaba con otro. Mi primer recuerdo de violencia es a los 22 años cuando un jefe me tocó las tetas como si fueran de él.

Cada 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se inician los 16 días de activismo contra la violencia de género que terminan el 10 de Diciembre, aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Cuando se habla de la violencia contra la mujer, leemos sobre esto en los periódicos o vemos casos en la televisión, se tiende a pensar en ello como algo ajeno, algo que les pasa a otras mujeres, pues al fin y al cabo “a mi no me pegan” o “yo a mi mujer ni con el pétalo de una rosa”. Inclusive, de manera racista y clasista se piensa que eso solamente le pasa a las mujeres pobres….a las mujeres migrantes….a las mujeres indígenas. Es que para “esa gente” es cierto eso de más me pego más te quiero ¿no?. Es que esas son “sus costumbres” ¿no?. Es que como va a ser él violento si es “todo un caballero y fue a la universidad”.

Pues no, la violencia contra la mujer es un problema social[1] que se da en todas las culturas y estratos sociales. Pasa en Perú, en China, en Alemania, en Sudáfrica. Pasa en sectores A, B, C, D. Pasa en la Costa, Sierra y Selva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer causa más muertes y daños en las mujeres de 15 a 44 años que la malaria, el cáncer, o accidentes de tráfico[2]. Una de cada 3 mujeres, según algunos estudios, ha sido maltratada de alguna forma.

La violencia contra la mujer se da en el trabajo, en la comunidad, en la calle, desde el Estado, en la escuela, en el mercado, en el cine….en cualquier lugar que pienses, existe violencia contra la mujer. La violencia la sufrimos porque somos mujeres, simplemente por eso. Y las prácticas, roles de género e imaginarios sociales perpetúan esta violencia y reproducen las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. 

No solamente es violencia que te peguen. La violencia puede darse en diferentes formas, algunas inclusive muy sutiles. ¿No te deja salir con tus amigas? Eso es violencia. ¿No quiere que uses faldas cortas? Eso es violencia. ¿Controla al milímetro el dinero de la casa? Eso es violencia. ¿No quiere que uses anticonceptivos? Eso es violencia. Hemos escuchado miles de veces decir “bueno, pero ella podría dejar de vivir con el agresor ¿no?”, en vez de decir “¿porque carajo él no deja de pegarle o maltratarla?”. ¡Poner la responsabilidad de terminar con la violencia en las mujeres es también violencia!.¿Ella tiene la culpa de la violación porque usaba minifalda o ejercía la prostitución? Eso es violencia. ¿A ella como congresista o alcaldesa le ponen adjetivos que a un hombre no le pondrían? Eso es violencia. ¿La publicidad está llena de mujeres en pequeños bikinis para vender cervezas, gaseosas, seguros de vida? Eso es violencia. ¿A la gente le parece romántico que una cantante famosa acepte nuevamente al tipo que la golpeó? Eso es violencia.

Se ha avanzado muchísimo en la promoción y protección de los derechos de las mujeres, nadie lo niega, y en esto ha sido fundamental el movimiento feminista y organizaciones de mujeres que han luchado por que existan leyes y regulaciones para proteger a la mujer de la violencia, funcionarios públicos y sociedad sensibilizada o programas de atención para la violencia, entre otros. Fue gracias a una lucha de décadas que la violencia dejo de ser vista como algo privado. Sin embargo, aunque suene trillado, aún hay mucho por hacer. Ser indiferente frente a este tema no es una opción.

Si orgullosamente tú, mujer, dices “yo nunca he sufrido violencia”, piensa en ello nuevamente después de responder estas preguntas:

¿Te han metido la mano alguna vez?

¿Has estado caminando y te han gritado cosas que no te han gustado relacionadas con tu sexualidad?

¿Te sientes segura como mujer caminando por una calle oscura o andando en un taxi sola de noche?

¿Tú ganas igual que los hombres en tu trabajo?

¿Crees que en tu trabajo te tratarían diferente si fueras hombre?

¿Sientes que en tu trabajo preferirían que no tuvieras hijos/as?

¿Te han acosado sexualmente en el trabajo?

¿Te insultan por ser mujer? (por ejemplo cuando estás manejando o porque "seguro estás con la regla")

¿Sientes que puedes decidir libremente cuántos hijos tener?

¿Algún hombre te ha pegado, zarandeado, empujado?

¿Has sufrido un intento de violación?

Todo eso es violencia.

Después de ello, mira a tus costados y saca la cuenta, si no fuiste tú la que vivió violencia, estadísticamente una de las mujeres que tienes al lado lo fue. Esa es simplemente la dimensión del problema.

* Mamacitas Residentes

NOTAS

-       Lee el comunicado de CLADEM y la campaña 25 de noviembre sobre violencia contra la mujer . Click acá

-       Te recomendamos ver este cortometraje “el orden de las cosas”, ganador del premio GOYA, entre otros, sobre la violencia contra la mujer. 

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=PZKCxbeHy70

Parte 2 http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=412503

[1] Se entiende por "violencia contra la mujer" todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

[2] Banco Mundial, Reporte de Desarrollo: Invirtiendo en la salud. Nueva York, Oxford University Press, 1993.


Escrito por

mamacitas

Cuando uno es mamá o papá aprende a reconocer que no puede sola/o y que necesita el apoyo de muchas personas. Por eso nace MAMACITAS. Para que compartas lo que hiciste para resolver los mil y un retos de la maternidad. Para que cuentes eso que nadie cuenta.


Publicado en