#ElPerúQueQueremos

¿Cómo ser mamá soltera y no morir en el intento?

Mariella Torres Gil*

Publicado: 2013-09-09

Los resultados han salido positivos, no hay mas dudas y sabes que hay un bebé creciendo dentro de ti, difícil de creer, más difícil aun cuando no lo habias planificado y cuando sabes que por diferentes motivos, el padre de tu hijo y tu no van rumbo a formar una familia juntos. Despues de algunos días de shock vastomando conciencia de que lo que está pasándote es algo bueno, no te han detectado una enfermedad incurable, te han dicho que vas a ser madre y cuanto antes empieces a afrontar la situación y preparar el camino que se viene, mejor.

Aquí algunas pautas a tomar en cuenta:

1. Tener claro que el embarazo no es causal de despido. A mí me faltó asesoría respecto a eso. Pocos meses antes de dar a luz mi jefe me llamó a su oficina y me dijo: "¿y qué piensas hacer? Tu contrato vence en diciembre". Me puse nerviosa, pensé en el demandante trabajo que tenía y terminé dándole la razón y diciendo que no iba a renovar mi contrato. En consecuencia no tuve beneficio económico algunopor maternidad ni por lactancia materna. El haber dejado de trabajar a tiempo completo por casi un año y medio trajo muchos beneficios pero siempre hay que tener claro que nadie tiene derecho a cortarte el contrato o a no renovarlo usando como pretexto tu maternidad. Hay leyes laborales claras al respecto.

2. Analiza tu situación financiera: cerrar deudas y dejar solamente una tarjeta de crédito para emergencias es lo mejor. Es importante averiguar a tiempo lo que cubre tu seguro, si lo tienes y sino, empezar a comparar los planes de maternidad que ofrecen distintas clínicas, siempre averiguando sobre las experiencias de otras personas que ya pasaron por eso. En cuanto compré mi primer pantalón de maternidad entré a una serie de bases de datos por las cuales empecé a recibir publicidad de miles de productos "totalmente necesarios para el desarrollo del bebé”. No recuerdo que mi madre haya comprado para nosotros ningún "centro de nutrición" ni aparatos que limpian el aire de la habitación ni aparatos que imitan el sonido de los latidos del corazón para ponerlos en la barriga y que tu hijo sea superdotado o algo así. Hay que tenerlo necesario y tratar de ser funcionales antes de emocionarse y endeudarse con cosas de las cuales puedes prescindir tranquilamente.

3. Aunque estés sola, tu hijo tiene dos padres y necesitará de ambos. Conversa siempre con el papá sobre lo que ambos quieren para el bebé, de lo necesaria que es la presencia de ambos para el desarrollo emocional del niño. Las peleas y desacuerdos solamente terminarán afectando a tu hijo, por lo que mantener una relación cordial pase lo que pase es lo mejor. No siempre es fácil pero con paciencia se puede. Yo me separé del padre de mi hijo y él ahora está fuera del país, aun así siempre le comparto las cosas importantes que van pasando, trato de que esté involucrado y nos comunicamos seguido por cámara web. Al menos hasta ahora va funcionando "bien" en la medida de lo que se puede.

Si por A o B el padre no quiere saber nada del asunto, ni modo, es duro pero es mejor no amargarse la vida y dejar que el karma se encargue.

4. Busca soporte: Trata de conversar con otras madres solas, no eres la única en el mundo que va a criar un hijo separada del padre. Pasa en todas las generaciones y es buena idea conocer otras madres de tu edad y mayores que han pasado por lo mismo y que te pueden ir preparando emocionalmente para los retos que vas a enfrentar y darte buenos consejos. En mi caso una mamá sola de la generación de mi madre me dijo algo muy importante: Cuando la madre se empodera y le demuestra seguridad a su hijo, este también va a crecer seguro y feliz. Viene siendo cierto. Por coincidencia otras dos amigas de toda la vida, también tuvieron hijos casi al mismo tiempo que yo y terminaron separándose, así que de alguna forma estuvimos en contacto y nos fuimos apoyando en todo este proceso.

5. Construye tu nido, a medida que los meses pasan y la barriga va creciendo también empiezas a tomar más conciencia de que realmente hay un ser humano creciendo dentro de tu cuerpo. Siempre háblale con todo el amor del mundo y dile lo mucho que lo esperas, averigua con tu médico que productos son saludables para el bebé, como el sacha inchi, las nueces, etc. Cuando empiezas a cuidar tu cuerpo para esa personita y le demuestras tu amor, te vas a dar cuenta que tu amor propio también crece. A medida que avancen los meses empieza a comparle cositas, aunque sean chiquitas, una sonaja, un roponcito, eso ayuda a ir formandolos lazos con tu bebé.

6. Acepta todos los baby showers que te ofrezcan, todos los regalos son bienvenidos y son un ahorro. A mi me resulto bastante incomodo cuando la familia no tan cercana quiso hacerme un baby shower, o sea con tías que nunca veía y amigas de mi mamá. Me incomodaba pensar que me harían preguntas sobre un posible matrimonio o sobre mi relación con el papá, sin embargo ese día me di cuenta que todos llegaron con la mejor intención del mundo, que se alegraban por mí y que mi hijo era bienvenido. Un niño trae mucha luz y es realmente una bendicion para toda lafamilia.

7. La estimulación pre natal. Recibí mucha información de cursos de yoga pre natal, natación, etc. Sin embargo los horarios de mi trabajo no me daban tiempo para ir a las clases y preferí ahorrarme ese dinero. Sin embargo encontré en internet varios videos buenos e interesantes sobre yoga pre natal y en las noches hacía los ejercicios, sobre todo los de respiración, fue buenísimo. Los últimos dos meses, si hice otros ejercicios de estimulación con ayuda de una profesional y fue lindo poder jugar con mí bebé, ver como reaccionaba ante los estímulos e ir preparando mi cuerpo para el gran dia.

Hoy en día mi hijo tiene dos años, no ha sido fácil, lo tuve por cesárea y los primeros meses fueron bastante complicados, sobretodo en las noches porque no tenía con quien turnarme las amanecidas. Sin embargo hoy, mi hijo es un niño feliz que crece rodeado de mucho amor, lo corrijo cuando es necesario, pero no pierdo la oportunidad de decirle lo mucho que lo amo y lo importante que es él en mi vida. Mi hijo es mi motor y cada día al terminar de trabajar no puedo esperar para regresar a casa y verlo correr hacia mí con esa sonrisa que me ilumina hasta elalma.


*Mamá primeriza de 31 años, cada día un poquito más segura de lo que hace :)


Escrito por

mamacitas

Cuando uno es mamá o papá aprende a reconocer que no puede sola/o y que necesita el apoyo de muchas personas. Por eso nace MAMACITAS. Para que compartas lo que hiciste para resolver los mil y un retos de la maternidad. Para que cuentes eso que nadie cuenta.


Publicado en